EXÁMENES LIBRES Y RECUPERATORIOS 2021

23 de febrero de 2021, 23:11.

imagen EXÁMENES LIBRES Y RECUPERATORIOS 2021

PROTOCOLO EXAMENTES LIBRES Y RECUPERATORIOS 2021

Los exámenes se tomarán en modalidad virtual de acuerdo a las pautas detalladas a continuación y que apuntan a garantizar la transparencia del proceso de evaluación y las condiciones de equidad, ecuanimidad e imparcialidad para con los alumnos participantes.

EXÁMENES ESCRITOS

Los exámenes escritos comenzarán a las 16:00 horas y los alumnos dispondrán de un plazo máximo de dos horas reloj para su realización.

Una vez enviado el examen a través de la plataforma institucional y según los datos consignado en el formulario de inscripción, el estudiante deberá notificar la correcta recepción del mismo en un plazo no superior a los cinco (5) minutos. Esta notificación se hará a través de la herramienta que indiquen las docentes responsables de las mesas  a los alumnos inscriptos.  Se sugiere pactar antes del inicio del examen un medio de comunicación alternativo para poder avisar en forma ágil e inmediata las fallas en la comunicación que no estuvieran siendo advertidas por alguna de las partes o si el estudiante tuviera inconvenientes o necesitara realizar una consulta.

Una vez iniciada la comunicación digital, los estudiantes deberán acreditar su identidad a través de la herramienta que indiquen las docentes responsables de los cursos.

Si ocurriera alguna falla/interrupción en el servicio de INTERNET, que hubiera sido advertida y fehacientemente notificada y comprobada, el estudiante rendirá el examen escrito en las fechas estipuladas para los exámenes recuperatorios.

Los estudiantes procurarán encontrarse en un lugar con condiciones que favorezcan su desempeño y conectividad.

El alumno deberá permanecer con cámara y micrófono encendidos.

En ningún caso el estudiante podrá ser forzado a mostrar a cámara la habitación en la que se encuentra, las paredes de la misma u otro elemento que no sean los que se encuentran sobre la mesa en la que realiza el examen.

Durante el examen, los estudiantes deberán mantener el espacio libre de objetos sospechosos y papeles o dispositivos que no sean aceptados por los docentes, así como evitar la intervención de personas ajenas a la evaluación.

Cumplido el tiempo estipulado para la realización del examen, dos horas reloj,  el estudiante deberá enviarlo/subirlo, a través del mismo medio utilizado para su recepción.

El docente contemplará una posible demora de hasta cinco (5) minutos en la devolución y recepción, por problemas de conectividad.

La institución emitirá las correspondientes actas de examen en donde se registrarán los resultados obtenidos así como los incidentes que pudieran haber ocurrido durante el desarrollo del examen.

Si existieren sospechas confirmadas de fraude o actitudes fraudulentas por parte del estudiante o intervención de terceras personas, se aplicará lo establecido en la normativa respectiva. En todos los casos, el estudiante deberá ser notificado de la decisión tomada y se le otorgará el derecho de realizar su defensa o descargo luego del cual la decisión podrá ser revisada o revocada por Dirección.

EXÁMENES ORALES

Los mismos se organizarán en modalidad virtual (video conferencia) con una mesa conformada por dos docentes, siguiendo las pautas utilizadas regularmente en el CLE: participación de dos alumnos, 10/20 minutos por pareja, una breve presentación preparada previamente y respuestas  espontáneas a partir de preguntas sobre los temas/historias desarrolladas y discutidas en clase y siguiendo las pautas que se detallan a continuación:

Los docentes deberán establecer de antemano los canales de comunicación con los estudiantes que serán evaluados y, por esa vía, comunicar a todos ellos de manera clara la modalidad que adquirirá el examen.

Deberá procurarse que los estudiantes conozcan de manera efectiva la modalidad que adquirirá el examen, el horario individual del mismo y su duración tentativa.

El micrófono y la cámara de los estudiantes deberán estar abiertos todo el tiempo que dure el examen. No podrán obstruirse parcial ni totalmente.

Una vez iniciada la videoconferencia los estudiantes deberán acreditar su identidad y no podrán ingresar ni incorporarse otros/as participantes.

El tribunal no podrá pedir al estudiante que muestre la habitación en la que se encuentra rindiendo. En todo momento la cámara deberá enfocar al estudiante y la mesa o apoyo auxiliar.

Si durante la videoconferencia se registrasen fallas en la conexión alterando el audio o video, el tribunal otorgará un máximo de 10 (diez) minutos. Si el inconveniente no se soluciona, se podrá optar por continuar la evaluación por una vía alternativa o bien y reprogramar la mesa dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.

Finalizado el examen, el tribunal se tomará el tiempo que estime necesario para realizar las deliberaciones correspondientes sobre la evaluación.  Los resultados serán comunicados dentro de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas.

Los exámenes que se realicen a través de plataforma de video conferencia NO podrán ser grabados o filmados por los adultos participantes ni por el estudiante. En caso de que los docentes consideren imprescindible realizar el registro fílmico o sonoro de la evaluación, se deberá requerir previamente la autorización expresa de todos los intervinientes.