Misión

El CLE dirige sus acciones -formuladas en este PEI, el cual guía y orienta las decisiones institucionales- hacia un futuro que refleje fielmente su presente como Centro de Capacitación y Promoción en el área de las lenguas extranjeras.

Las lenguas extranjeras que ofrece el colegio pone el acento en la diversidad lingüística como un modo de ampliar el campo del saber y propiciar la integración con otras culturas y realidades.

En el contexto cotidiano, alejado de los ámbitos de uso natural de estas lenguas extranjeras, el aprendizaje de las mismas permite replantearse la percepción de los otros, abordar otra manera de ver el mundo para descubrir un universo cultural y lingüístico diferente de la propia cultura de origen. El aprendizaje de lenguas extranjeras es fundamental para el desarrollo del respeto por la diferencia y para la toma en cuenta positiva de las identidades, en resumen, es fundamental para la educación de ciudadanos activos, responsables y solidarios.

El colegio ofrece una amplia gama educativa que atiende a la interculturalidad, dirigiéndose a alumnos de distintas edades (adolescentes y adultos) y niveles educativos (desde 7º año a universitarios, graduados, no graduados y público en genera). En todos los casos se tiene en cuenta las características evolutivas del sujeto de aprendizaje.

Además proporciona un espacio para la práctica profesional de los futuros docentes de lenguas; se presenta como un centro de formación docente en un doble sentido: en tanto le permite la práctica profesional de los futuros profesores y en otra dirección los educadores de la institución reciben capacitación profesional. De la fusión de estas experiencias docentes, se puede considerar al Colegio de Lenguas como un centro de innovaciones pedagógicas, porque genera y evalúa métodos, técnicas de enseñanza de las lenguas extranjeras modernas.

La apertura es abarcativa para el grupo de docentes de la Institución quienes reciben capacitación profesional.

En síntesis:

  • Estamos abiertos a las necesidades sociales relacionadas con las lenguas extranjeras;
  • somos medio de interacción cultural y
  • un espacio de crecimiento personal e integración social.

Es importante destacar la función social que lleva a cabo nuestro colegio: el ingreso al Colegio de Lenguas Extranjeras esta “abierto” a todos los alumnos de la provincia, sin diferenciación alguna, comprendidos entre 3er ciclo del EGB 3 y 1er año de Polimodal. De esta manera se da la posibilidad a todos los estamentos sociales de acceder al aprendizaje de idiomas con el solo pago de una cuota cooperadora.

En el caso de alumnos de bajos recursos, la Asociación Amigos del CLE los beca, brindándoles el material necesario y el abono, comprometiéndolos a mantener un buen rendimiento académico.

Con respecto a los cursos de adultos, los alumnos pagan un arancel accesible correspondiente a los meses cursados. Cabe aclarar que dichos cursos dependen académicamente de la FFyL y cumplen con la reglamentación vigente para los cursos de adolescentes pero no cuentan con el apoyo económico de dicha Facultad, debiendo auto-subvencionarse.