El C.L.E. existe desde la creación de la UNCuyo en 1939 pero con el nombre de Escuela de Lenguas Vivas. Funcionaba en el mismo edificio de dicha universidad y se dictaba, en ese momento Inglés y Francés. En un comienzo los cursos estaban destinados a niños y adolescentes pero hacia 1950 se comenzó a dictar el profesorado, independiente de la Facultad de Filosofía y Letras - F.F.y L. - convirtiéndose en la Escuela Superior de Lenguas Vivas donde se extendía el título de profesor de inglés o francés y castellano.

En la década del '60 se impartía clases de Inglés, Francés, Italiano y Alemán a niños, adolescentes y adultos.

En 1969 se incorpora junto a otras carreras docentes a la F.F.y L. al quedar los profesorados dentro del ámbito de la Facultad y el CLE como Departamento de Aplicación del Dpto. de LE con dependencia directa en lo académico y administrativo de dicha facultad.