Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Harán controles gratuitos para cuidar la voz

Desde el lunes 15 al miércoles 17 de abril los afiliados a la Obra Social de la UNCUYO (Damsu) podrán hacerse exámenes para detectar de manera precoz patologías de la voz. Para ello deberán solicitar turno para la consulta al teléfono 4494074 o 4494076.

15 de abril de 2019, 18:38.

imagen Harán controles gratuitos para cuidar la voz

En el Día Mundial de la Voz - que se celebra el 16 de abril- el lema que sugiere la Sociedad Argentina de la Voz para el 2018 es "Toda la vida con voz".

Sobre ese contexto, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria (Damsu) hará controles gratuitos a sus afiliados para informarlos sobre la detección temprana de patologías de la voz, y cuidarla a través de distintas herramientas terapéuticas y educativas para tener voz durante toda la vida.

La propuesta se ofrecerá del lunes 15 al miércoles 17 de abril en la Obra Social de la UNCUYO y los interesados deberán solicitar turno para la consulta al teléfono 4494074 o 4494076  de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 12.

¿La voz impide tu vida laboral?

Para la mayoría de las personas la voz juega un papel importante sobre quiénes somos, lo que hacemos o cómo nos comunicamos. Muchos de nuestros hábitos cotidianos pueden dañar las cuerdas vocales como hablar demasiado, gritar, fumar o ingerir irritantes laríngeos en exceso tales como comidas muy condimentadas, café, mate, alcohol. Todo ello, además, puede producir reflujo, ronquera, hiatus, nódulos o pólipos en las cuerdas vocales.

El abuso de la voz, las enfermedades respiratorias a repetición, enfermedades de vías aéreas inferiores y superiores, el reflujo gastroesofágico, los trastornos hormonales, el estrés laboral, social o familiar también predispone a la patología de la voz.

Algunas señales de que la voz no es saludable, pueden ser: voz ronca, garganta irritada, dolor, cansancio, esfuerzo al hablar. El tratamiento de los trastornos de la voz varían dependiendo de la causa, pero por fortuna, la mayoría de ellos pueden ser tratados con éxito si se diagnostican a tiempo.

Cuidar los cambios bruscos de temperatura, no competir con el ruido ambiente, prestar atención a síntomas de fatiga vocal y consultar al otorrinolaringólogo, no ingerir irritantes laríngeos (bebidas heladas y gasificadas, alcohol, condimentos) y evitar el cigarrillo y ser fumador pasivo, son algunas de las pautas preventivas a tener en cuenta.

También se aconseja sostener una dieta adecuada e hidratación constante, priorizar tiempos de descanso, evitar el carraspeo y la voz cuchicheada, respetar el reposo vocal en caso indicado, realizar actividad física, tener una buena postura para no forzar los músculos del cuello o laringe, y mantener un equilibrio afectivo y emocional.

Contenido relacionado