Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso “Caribe francófono y Caribe hispánico: puntos de encuentro y de desencuentro”

Los días 01 y 02 de octubre de 2018, de 16 a 20, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Caribe francófono y Caribe hispánico: puntos de encuentro y de desencuentro”.

28 de septiembre de 2018, 17:00.

imagen Curso "Caribe francófono y Caribe hispánico: puntos de encuentro y de desencuentro"

Jornadas de Estudios Interculturales en Homenaje a Thomas Merton

Los días 01 y 02 de octubre de 2018, de 16 a 20, en la Facultad de Filosofía y Letras, se desarrollará el curso “Caribe francófono y Caribe hispánico: puntos de encuentro y de desencuentro”.

La actividad es organizada por la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos, las cátedras de Literatura Francesa I y II del Departamento de Francés y de Literatura Francesa del Departamento de Letras, juntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El curso, a cargo del Dr. Francisco Aiello, CONICET- UNMP (Universidad Nacional de Mar del Plata), abordará las siguientes temáticas: dinámicas culturales en el Caribe: propuestas teóricas (Antonio Beítez Rojo, Édouard Glissant, Ana Pizarro, Arcadio Díaz Quiñones); Haití y su historia como generadoras de discursos literarios, históricos, filosóficos;  transacciones y cruces: Haití-Cuba. Gouverneurs de la rosée (1944) de Jacques Roumain, El reino de este mundo (1949) y El siglo de las luces de Alejo Carpentier (1962); conflictos, fronteras: Haití-República Dominicana.  Krik? Krak! (1995) y The Farming of Bones (1998) de Edwidge Danticat, Dans la maison du père (2000) de Yanick Lahens, El masacre se pasa a pie (1973) de Freddy Prestol Castillo.

Los objetivos de la actividad son problematizar la noción de Caribe desde una perspectiva cultural en sentido amplio, revisando asimismo su integración en América Latina; reconocer singularidades y dinámicas comunes del espacio caribeño; establecer vínculos de religación entre los distintos bloques lingüísticos; analizar discursivamente textos narrativos del Caribe en relación con el contexto de producción, y favorecer la actitud crítica frente a los textos y al marco teórico.

El curso está destinado a toda la comunidad académica y público en general.

Las inscripciones se pueden efectuar on line en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line 

El arancel para estudiantes es de $100; para egresados y público en general, de $300, y pueden abonarse en Contaduría, PB de la FFyL. Para otras opciones de pago, consultar en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago 

 

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Teléfono: +54 261 4494097.

 

.

Contenido relacionado