IX Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona “Malditismo en el pensamiento y en las artes”

04 de junio de 2019, 17:24.

imagen IX Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona "Malditismo en el pensamiento y en las artes"

Las Jornadas se desarrollarán los días 6 y 7 de junio de 2019, de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. La actividad es organizada por las cátedras de Literatura Francesa de los Departamentos de Letras y de Francés de nuestra Facultad, junto a la Cátedra Libre Estudios Literarios Francófonos y la Secretaría de Extensión Universitaria, con el auspicio del Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad.

El Malditismo

En un primer momento, el malditismo designó a un grupo de poetas recogidos por Verlaine en su libro singular creatividad y considerados hoy como los fundadores de la poesía moderna. Desde entonces, la literatura maldita configura una vertiente incesante. En virtud de su negativa a respetar las normas establecidas, fueron malditos el Marqués de Sade, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Antonin Artaud, y el Conde de Lautréamont; más cercanos en el tiempo, también Henry Miller, Alejandra Pizarnik, Roberto Bolaño, Charles Bukowski y la Generación Beat. Los llamados “filósofos de la sospecha”, así como muchos otros pensadores que transformaron nuestra visión de la realidad, también pueden ser admitidos bajo esta denominación.

Estos artistas y pensadores, admirados atemporalmente, encarnan la provocación, el desafío y la rebeldía frente a los convencionalismos sociales. Gracias al vigor de sus producciones permanecen vigentes, extendiendo sus influjos sobre los creadores inquietos que tienen inclinación por la trasgresión y la renovación en todas sus formas. Desde lo oscuro, omnipresentes, los malditos son ineludibles, pues traducen problemáticas que se repiten a través de tiempos y sociedades. Las frustraciones de la vida moderna han florecido en nuevos malditos, que se esparcen en todos los continentes.

Ahora bien, el malditismo no se reduce solo a artistas y pensadores que viven a contracorriente de la sociedad moderna. En la Edad Media y aún antes, con sus bestiarios, libros prohibidos y oscuros cuentos de hadas, llenos de maldiciones y seres perversos, el cosmos de lo maldito encuentra algunas de sus raíces más lejanas y otras formas de manifestación igualmente ricas.

Sobre las Jornadas

A través de las Jornadas, se intenta favorecer un clima de diálogo y participación para seguir estudiando estas temáticas desde un enfoque interdisciplinario, con los objetivos de revisar el concepto de malditismo; examinar nuevas formas artístico-literarias inspiradas por el universo de los poetas malditos; resaltar la diversidad de manifestaciones del malditismo en el pensamiento y en el arte a lo largo del tiempo y en diversos espacios culturales, y compartir, interdisciplinariamente, estudios, lecturas y ejemplos sobre el fenómeno.

La actividad está destinada a docentes e investigadores de literatura y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, estudiantes y público en general. El enlace de inscripción on line es http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

El arancel para expositores docentes o investigadores es de $500, para graduados y público en general, de $300, y para estudiantes, de $200. Se pueden abonar en Contaduría, PB de la FFyL. Para verificar otros medios de pago, consulte en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/informacion-sobre-las-formas-de-pago

La información general de las Jornadas y la recepción de propuestas estarán disponibles y serán atendidas desde el correo: estudiosliterariosfrancofonos@gmail.com

Informes y consultas